
Cromoterapia
La cromoterapia consiste en utilizar el color para tratar ciertos estados emocionales.
​
Se la considera una terapia suave, sin efectos secundarios y que no perjudica la salud. Puede ser aplicada a cualquier edad.
​
Los colores pueden calmar, inspirar, excitar, equilibrar o alterar nuestras percepciones, por ello se consideran instrumentos terapéuticos.
​
La psicología experimental atribuye a los distintos colores las siguientes propiedades:
-Blanco: síntesis de todos los colores; en el sentido positivo es perfección y paz interior y en sentido negativo, soledad.
-Amarillo: significa luz; en positivo es constancia y nobleza y en negativo significa superficial y avaricioso.
-Naranja: en sentido positivo significa vitalidad y confianza en uno mismo; en el sentido negativo está relacionado con el orgullo y la vanidad.
-Rojo: en positivo significa energía, amor, pasión, y en negativo, agresividad y testarudez.
-Verde: en positivo está relacionado con tolerante, estabilidad; y en negativo con angustia y ansiedad.
-Azul: en positivo es fiel y reflexivo, y en negativo, débil y deshonesto.
-Violeta, morado: en positivo significa optimista y humilde, en negativo es exagerado y nostálgico.
-Gris: puente entre el negro y el blanco, donde se encuentran la inocencia y el desconocimiento; en positivo es sano y auténtico y en negativo, depresión e indiferencia.
-Negro: negación de todos los colores; en positivo significa sensación de control e idealismo; en negativo, pesimismo y reprimido.
​
Hoy en día podemos encontrar en la cromoterapia gran variedad de usos del color y la luz, tales como la decoración, la iluminación, en los alimentos, la cosmética, la ropa... Utilizado en viviendas, empresas, fábricas, comercios, grandes superficies, etc.
​
Saber, qué ambiente deseamos transmitir en nuestros espacios es tan importante como saber aplicar los colores indicados. De aquí la importancia de conocer y llevar a cabo las reglas de la Cromoterapia.
Lograr una armonía en el medio ambiente, también es importante para tener una buena salud.
​